La Pareja Cósmica ~ Transformación ~ Kali & Shiva

lord-shiva-the-lord-of-dance-destruction-and-rebirth

Namasté Diosas Divinas,

Después de crear y sostener el nuestro universo, llega el momento de transformarlo. Shiva y Kali son las energías de la destrucción y la transformación. Vamos a adentrarnos brevemente en cada uno de ellos para comprender mejor su naturaleza.

555817_412701912098882_39824651_n

Dios Shiva

El nombre Shiva significa literalmente “auspicioso”.  Junto a Brahma (el Creador) y Vishnu (el Preservador), Shiva es el tercer dios de la trinidad hindú. El es el señor de la destrucción-transformación que aniquila para ayudar a crear lo nuevo. El es la fuerza divina que completa el propósito de vida eterna y la enriquece a través de la destrucción de lo demoníaco, la putrefacción y la espiritualidad muerta. De este modo, su destrucción es auspiciosa. Como la fuerza regeneradora del orden universal, Shiva es además conocido como el Shankar, el hacedor de lo bueno, y Mrityunjaya, el vencedor de la muerte. Shiva representa al que ha sido capaz de trascender completamente el mundo físico y sus apegos para poder morar en un estado del Ser desapegado.

Los elementos de Shiva son los siguientes:

  • Su apariencia es la de un asceta, su cuerpo está manchado con las cenizas de la incineración de la tierra, y se viste con una piel de tigre.
  • Está inmerso en profunda meditación mirando hacia el sur (dakshin).
  • Habita en el sitio más elevado de la montaña Kailash en los Himalayas.
  • Lleva collares de rudraksha, una cuenta cuyo nombre significa literalmente “el ojo de Rudra de Shiva”.
  • A su lado, el Shivalingam, una forma fálica  a menudo de piedad, que se erige vertical hacia el cielo.
  • Ubicado cerca de su mano derecha se encuentra su bol de mendigo kamandala. Su mano derecha se eleva en un gesto de protección y bendición, su mano izquierda en postura de gyan mudra o chhinamudra, con el dedo índice doblado para tocar el dedo pulgar.
  • El lleva consigo un tridente (trishula), que tiene un pequeño tambor (damaru) atado.
  • Alrededor del cuello Shiva está adornado con una serpiente.
  • A Shiva también se lo conoce como Triambakeshwar, el dios con tres ojos. Su tercer ojo de sabiduría se ubica en el medio de su entrecejo.
  • Sobre su cabeza, Shiva carga con la Luna (la deidad de la mente) en forma creciente.
  • Su pelo está enmarañado en mechones, que protegen y capturan la caída del tumultuoso rio Ganges, junto con su inmenso poder de gyana (conocimiento).

En su rol de tercer dios de la trinidad hindú, Shiva actua para destruir lo que, en última instancia, es de naturaleza superficial e ilusoria. De esta manera, Shiva trae al ciclo de evolución material a un cierre, a favor de la evolución espiritual. Es así como Shiva estimula el despertar del alma en su jornada de retorno para fundirse nuevamente en conciencia aumentada con la Fuente.

kali-face

Las Diosas Parvati y Kali

A Shiva le asocian como consortes principales tanto a Parvati como a Kali, aunque hay más aspectos de Shakti asociados con Shiva aquí nos concentraremos mayormente en el aspecto de Shakti como Kali. Kali es la emanación más salvaje de Parvati, que acompaña a Shiva en sus tendencias de descontrol y de inconformidad, yendo mas allá de las limitaciones de las sociedades civilizadas.

Aspectos de la Diosa Kali:

  • Kali tiene color azul o negro, sus ojos son rojos.
  • Viste un collar de calaveras.
  • Su lengua larga es a menudo dibujada fuera mientras se ríe.
  • Ella tiene 4 brazos y en dos de sus manos sostiene: una espada curva (khadaga) o una cabeza de demonio cortada, colgando de sus pelos, y chorreando sangre; y sus otras dos manos hacen mudras, honrando bendiciones y eliminando el miedo.
  • Kali viste una camiseta hecha de brazos humanos; las manos cortadas de los que hacen el mal, o demonios.
  • Ella suele ser retratada danzando en el suelo quemado, y encima de un cuerpo (con la forma del señor Shiva).
  • Otra veces Kali es retratada como una mujer vieja o una bruja. A veces tiene una mirada que asusta y que es casi demoníaca.
  • Otras veces su cara es hermosa, como la de una niña juguetona.

Kali es la Shakti que ayuda y asiste activamente a Shiva en su destrucción de la ignorancia, el Maya, (todo lo que es ilusorio), para permitir el crecimiento espiritual y el despertar.

Juntos, Shiva y Kali son salvajes, atemorizan y son una pareja impredecible. En muchos cuentos Kali es descrita con una personificación furiosa, un alter-ego de Parvati que llega cuando Parvati es incitada con violencia, o cuando los dioses le piden que tome batalla contra los demonios. Como Parvati es principalmente paciente, equilibrada y de naturaleza civilizada, es Kali la que tiene que venir a ayudar a Parvati en varias oportunidades.

Kali es además el aspecto de Shakti responsable de crear tiempo, movimiento y vibración en el espacio. El ritmo que Kali aporta al Universo es la base de la danza de toda vida.

Kali es el nombre femenino de “tiempo”. El nombre masculino es Kala, y es otro de los muchos nombres que tiene Shiva, el Señor del tiempo y la eternidad. Juntos, como guardianes del tiempo, gobiernan el universo y sus continuos cambios.

De este modo, la naturaleza esencial del tiempo es la eternidad que en sí misma es cambio. Si intentamos aislar o capturar un momento de tiempo, nos damos cuenta de que a pesar de su gran infinidad de precisión, el momento siempre se nos escapará, ya que constantemente cambia hacia el siguiente momento de cambio; cada momento muere hacia el siguiente.

Kali nos enseña que debemos renunciar a la identificación con el ego limitado y separado, que está necesariamente cubierto por los límites del espacio y tiempo. Ella trabaja para romper todas las limitaciones y apegos del ego, de tal manera que podamos trascender el campo entero del conocimiento. Para obtener la eternidad del Ser que es Kali, nuestra naturaleza mortal debe ser sacrificada.

Una de las representaciones de esta pareja cósmica Kali y Shiva es que son vistos danzando salvajemente a la luz de la luna. El juego de la energía infinita y la conciencia infinita no tiene límites, y su danza, incluso peligrosa como puede ser, ilustra lo ilimitado de este par infinito. Esto refleja a imagen cosmológica de Shiva como creador, quien con su danza cósmica planea la creación, y Kali como Shakti, la creación, quien perfectamente expresa su intención en la danza cósmica. Shiva el bailarín, Shakti la danza.

image_3

Una de las maneras de conectar con la energía de la Diosa Kali es repitiendo uno de sus mantras:

Su mantra semilla o Bij mantra: ‘Krim’ o ‘Klim’ (se pronuncia Kleem)

Otro mantra de Kali: “Om Klim Kalika-yei Namaha” – (Om Kleem Kah-lee-kah-yea Nahm-ah-hah) – “Me inclino y sintonizo con Kali, oscura y poderosa”.

Aquí les dejamos un video de uno de los mantras de Kali que danzamos en el Círculo: La Danza de Kali: https://www.youtube.com/watch?v=fmHg_mA5ASg

RITUAL DE SANACIÓN DE KALI ~

Sacrificar tus características negativas en el fuego de Kali:

Para realizar este ritual adopta una postura cómoda en un lugar silencioso. Antes de comenzar,  piensa en los rasgos de tu personalidad que obstaculizan tu felicidad, tu amor, tu sabiduría y tu libertad. Podría tratarse de ira o de la clase de orgullo que contiene tu avance en la vida; quizá tenga que ver con la resistencia a la práctica y al sedero; o podría ser temor, incluyendo el miedo a soltar tus estrecheces egoicas y abrirte a la capacidad de actuar de un modo limpio y poderoso. Una vez tengas en mente unas cuantas características, comienza el ritual.

 Imagínate que Kali se presenta ante ti. Enfrente de ella hay un fuego con llamas doradas. Imagínate que te inclinas ante ella y, a continuación, piensa que la tendencia negativa escogida es una capa que cubre tu cuerpo: despréndete de ella y tírala a las llamas. Repite esta acción varias veces hasta que sientas un cambio interno. En los próximos días observa si se ha producido alguna modificación en tu estado emocional, en la forma con la que te relacionas con los demás y en tus percepciones de las situaciones. Es posible que adviertas que hay una mayor vehemencia en tu estado interno por un tiempo; se trata del estruendo que forman los rasgos egoicos al abandonar tu sistema. En los momentos de intensidad imagina que los ofreces en el fuego de Kali y se disuelven en él.

Para concluir queremos agradecer a todas las participantes de los Círculos de Diosas de La Pareja Cósmica de la Transformación ~ Kali & Shiva. Fué maravilloso cerrar este ciclo de círculos y el 2014 con mujeres tan amorosas y poderosas. En ambos círculos, el de Barcelona y el de Sitges se movió una energía muy transformadora e intense. Esperamos que hayan podido soltar todo lo que no necesitan para así poder manifestar todos sus sueños en el 2015, creando un nuevo universo.

Muchas bendiciones para todas, Ahó!

Con mucho amor y agradecimiento,

Círculo de Diosas – Sanando con técnicas ancestrales

Fuente de los textos:

Manual de Shakti Dance – Sara Avtar Kaur

El despertar de la Shakti – Sally Kempton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s