La Pareja Cósmica ~ Preservando ~ Lakshmi & Vishnu

Saludos queridas diosas,

Después de crear nuestro universo, llega el momento de trabajar para preservarlo. Aquí jugamos con las energías del dios Vishnu y la diosa Lakshmi, la pareja cósmica encargada de preservar el universo. Vamos a adentrarnos brevemente en cada uno de ellos para entenderlos mejor.

Dios Vishnu

Vishnu significa “todo lo que prevalece”, el Ser Supremo y su eterna conciencia como raíz del mundo transitorio. Según la filosofía Vedanta es el estado de súper conciencia que hay en el fondo de todo ser humano. Él es la esencia subyacente del universo, un “océano de conciencia” expandido que prevalece durante la existencia del universo físico manifiesto.

94e66d1d8cfdaa5ff32d6a77eaa191d3

Los elementos de Vishnu y su representación son los siguientes:

. Se representa de color azul. Este color representa el initio.

. Tiene 4 manos

. Viste de amarillo y lleva una corona brillante. El amarillo representa la tierra y todo lo que está enraizado en ella.

. Esta parado sobre una flor de loto de la Divina Verdad

En sus manos sostiene:

. Una concha (shankha): su sonido es Omkar, el sonido primordial del que surge el resto de la creación.

. Un disco (chakra): representa la rueda del tiempo que se mueve a través de akasha (el espacio).

. Una maza (gada): representa el poder de Vishnu de castigar a los que abandonan el camino espiritual.

. Un loto (padma): es el árbol de la vida que surge del ombligo de Vishnu y desde el que Brahma nació.

1ae41de73205c84bb33141002c3dc85d

La principal tarea de Vishnu es preservar y sostener el equilibrio de los valores espirituales, éticos y morales durante el desarrollo del mundo físico. De este modo Vishnu es capaz de evocar el sentido del Dharma en el mundo, para estimular la alta conciencia que reside en todos los seres y combatir la oscuridad de la ignorancia. Cada cierto tiempo Vishnu encarna en el mundo físico como un “avatar”. Hasta ahora ha encarnado 9 veces como Matsya, Kurma, Varaha, Narasingha, Vamana, Parashurama, Rama, Krishna y Buddha. La décima encarnación todavía está por venir. Recibirá el nombre de Kalki que es un guerrero justiciero. Estas encarnaciones son en parte mito y en parte reminiscencias de eventos históricos ancestrales.

98fb48597c7d38ab61ee40ddcb317031

La encarnación más conocida de Vishnu es Krishna. Él fue el arquetipo de la realización perfecta y es considerado el “dios del amor” o “el amado interior”. La flauta de Krishan es late de su imagen. Esta flauta representa al hombre. Krishna es visto como el sostenedor de la vida humana. Los ocho agujeros de la flauta representan la mente (manas), el ego (ahangkar), el intelecto (buddhi) y los 5 sentidos. También se pueden entender como los 8 chakras principales. Cuando Krishna toca la flauta, llena el cuerpo humano con la respiración de la vida. Si seguimos la música de Krishna, y no la de nuestro ego, estamos permitiendo seguir la dirección de Vishnu o de lo divino. Cuando seguimos el camino del Dharma, creamos armonía en nuestra vida y en nuestra interacción con el mundo.

ab27b11776750b59ae03ffcdbe4f6e4e

 

Diosa Lakshmi

Lakshmi es conocida y venerada como la diosa de la buena fortuna y el bienestar material y espiritual. Se la representa sentada sobre el “Shasrara Kamal”, el loto de los mil pétalos. Alrededor de ella el aura de la felicidad y la satisfacción divina. Donde está Lakshmi crece la prosperidad y el resplandor.

1b3d702db9da8a86bedbe7d515f4b21c

En dos de sus manos sostiene flores de loto, de nuevo representando la abundancia del Ser Supremo. En otra de sus manos sostiene el Amrita Klasha, la vasija de la ambrosía. Con su cuarta mano Lakshmi bendice a sus devotos con plenitud, representada por monedas o granos de cereales.

Lakshmi suele representarse adornada con fino oro y vestida de rojo. Como se observa en la imagen, Lakshmi está acompañada por elefantes blancos, llamados  gajas. Es por eso que también recibe el nombre de Gajalakshmi. Los elefantes la bañan con una lluvia de pétalos y aguas ceremoniales. Su vehículo es el búho blanco o ulula. El búho simboliza la sabiduría, y no recuerda que sin sabiduría no se puede obtener prosperidad y que con la llegada de la abundancia uno puede quedar ciego, como los búhos se quedan ciegos ante la luz del sol. Esto sirve para recordarnos que también estamos en peligro de perder nuestro sentido de dirección.

acc1674d959f7343f1851d6e6998478b

El loto de los mil pétalos sobre el que se sienta la diosa simboliza la realización de la verdad suprema. La vasija del néctar simboliza la experiencia de la dulzura y el éxtasis que sucede cuando las glándulas superiores son activadas en el proceso de auto-realización.

Sus cuatro manos también simbolizan su poder de conceder los 4 purushartha u objetivos de la vida humana: dharma (rectitud), artha (abundancia), kama (descendencia) y moksha (liberación).

Una característica importante de Sri Lakshmi es su asociación a la fertilidad. Ella está asociada al crecimiento y a la fecundidad, dándole a la tierra su potencial misterioso de vida.  Ella es el néctar de toda la creación, llevando su sabor distintivo y su belleza. La vida orgánica, impulsada por su poder, florece de manera rica y hermosa en el proceso creativo del mundo.

Como diosa de la belleza en la forma, ella nos recuerda que la verdadera belleza es eterna que se refleja en el mundo de la forma cambiante. En última instancia, la más elevada belleza no radica en el objeto sino en la percepción. La luz de la belleza que vemos en las cosas es la luz de nuestra propia conciencia. Al descubrir esto, tomamos contacto com la fuente de deleite infinito en nuestro interior.

2d954c33984e78d1902c05496667882d

Lakshmi encuentra a su hombre perfecto en Vishnu. Él es el sostenedor estable del universo. Él no está dentro del mundo y su “personalidad” o valores y ética no están sujetos a cambio. Vishnu es el defensor del Dharma y sus acciones son siempre puras y justas. Es por eso que Lakshmi es la mujer leal y compañera de Vishnu, sea cual sea su encarnación.

00a90d29632776570f25ee03b63177bf

Así cuando Vishnu se encarna en la tierra, Lakshmi también se encarna como su compañera, ayudándolo a manifestar al permitir que él se refleje en su poder y brillo potencial. Cuando Vishnu se encarna como Vamana, Lakshmi aparece desde un loto. Cuando él se encarna como Rama, ella nace como Sita. Cuando Vishnu encarna como Krishna, ella se convierte en Radha, su gopi preferida.

1ba4b454aa31e2870bd328b95f507a7a

Resumiendo, Lakshmi es la tierra y Vishnu el sostén de la tierra. Él es el amor y ella es la belleza y el placer.

Sintonizar con Lakshmi puede aumentar la experiencia de liviandad y armonía en todos los aspectos de nuestra vida, ayudándonos a alcanzar la completa expresión del destino que ha sido descrito en las profundidades del alma.

Para que puedas sintonizar con la diosa, compartimos la visualización que realizamos durante los círculos dedicados a ella:

Invocar a Lakshmi en la Isla de las flores

Imagínate sentada en un asiento acolchado situado en un césped verde esmeralda; la hierba está húmeda y brillante, a tu espalda se alza un gran árbol cubierto de flores rosas y rojas. Al mirar hacia abajo, te das cuenta de que tu asiento está salpicado de gemas, los cojines son de seda, y que todo en la escena irradia luz. Delante de ti espejea un ocáno de color verde mar y las pequeñas olas besan la playa de perlas. Se respira un aire fragante por el perfume de la vegetación florida. 

Entonces ves que la diosa Lakshmi comiera a tomar forma sobre las aguas, como si se alzara desde las olas. Es alta y esbelta, su piel es dorada y su pelo largo y lustroso. Su sari rosáceo delinea a silueta de un cuerpo perfecto. Contempla cómo la diosa toma asiento a unos pocos metros de donde estás, mirándote. Lakshmi te sonríe invitándote con sus ojos a sostener la mirada. Sus enormes ojos negros – ribeteados con rizadas pestañas- se dirigen a los tuyos con amor infinito. La piel de la diosa es de color dorado, su boca se curva como un arco y sus dientes son blancos y pequeños. Lleva una corona de oro sobre su ondulante pelo, y rubíes, diamantes y colares de oro alrededor del cuello. Sus brazos están adornados con numerosos brazaletes de oro y piedras preciosas, y su sari de seda está salpicado con polvo dorado.

Sonríe de un modo infinitamente amoroso. Al mirarla a los ojos, tomas conciencia de que ella puede contemplar tu alma, que te conoce, que te ama infinitamente. Entonces te invita a pedirle un presente de gracia.

Ahora empieza a sentir su amor fluyendo hacia ti como un arroyo de luz rosa-dorada. Tal vez visualices esta luz-energía, o quizás simplemente la sientas como una corriente de dulzura afectuosa. Esta luz, la bendición de Lakshmi, fluye hacia tí: con la inspiración atráela hacia tu cuerpo, y con la espiración, siéntela atravesando tu corazón. 

Si sintieras resistencia a la energía de las bendiciones de esta diosa, expúlsala con tu espiración con el sentimiento de que Lakshmi está absorbiendo tu oposición y tus sentimientos de falta de valía o carencia, transmutándolos en belleza y luz.

Tomando la energía de Lakshmi, la energía del amor y las bendiciones, la energía de la abundancia divina, siente cómo su bendición te llena con sus propias cualidades: hermosura, amor, gratitud, perdón, generosidad, sanación y poder de bendecir. Permítete aceptar la luz de Lakshmi con cada respiración y que la luz-energía se extienda por todo tu ser. Espira tus resistencias y dudas, y deja que Lakshmi las cape y las bendiga.

fc74c54272d97517d5ce29889e44b035

Para terminar con este post, nos gustaría agradecer a las participantes de los círculos. Fue toda una sorpresa la cantidad de mujeres que nos reunimos para trabajar con la energía de abundancia y prosperidad que la diosa Lakshmi gobierna, demostrando que la capacidad de convocatoria de esta diosa es grandiosa! Tanto en el círculo de Barcelona como en el de Sitges se movió una energía muy poderosa que llevó a alguna a estados energéticos potentes. Esperamos que a todas os sirviera de alguna manera para derribar esas barreras mentales que nos impiden ver la belleza y la abundancia en la creación. Sobretodo la belleza en las infinitas formas de los cuerpos femeninos. Hoy queremos invitarte a admirar tu cuerpo desde la visión de Lakshmi, viendo cada uno de tus rincones como belleza pura y bendiciéndote centímetro a centímetro. Porque eres una manifestación de la creación ¡la más grande! ya que tienes el poder de crear vida en tu interior, y tanto si eres madre como si no, este poder está intrínseco en ti y debes honrarlo, agradecerlo y utilizarlo.

Muchas bendiciones para todas! Con amor, abundancia y agradecimiento!

Círculo de Diosas

Fuente de los textos:

Manual de Shakti Dance de Sara Avtar Kaur

El despertar de la Shakti, de Sally Kempton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s