Círculo de Diosas “La Pareja Cósmica” ~ Creando ~ Saraswati & Brahma

30adecad26b77241-11

Saludos queridas Diosas,

Antes que nada queremos agradecer al Universo, a todas las Diosas, Dioses y diositas que nos están apoyando en esta aventura de los Círculos de Diosas. En especial queremos agradecer a Imma Mindán de Shunia Yoga Eixample Esquerra por brindarnos su confianza y su espacio para poder realizar los Círculos, y ahora también a Lili Meherjot Kaur de Yoga Sitges Prem por darnos la oportunidad de expandir los Círculos a Sitges en un espacio tan amoroso y cuidado como el suyo. Y como no a todas las mujeres de luz poderosas que se atreven a unirse en este lindo viaje de auto-conocimiento, empoderamiento y sanación por cada una de nosotras y por todas las mujeres-diosas que han sido, que son y que serán! Aho!

También queremos disculparnos porque con tanto movimiento nos ha costado poder sentarnos a escribir este primer post y ya ha pasado mucho tiempo, desde el primer Círculo. Pero a partir de ahora nos comprometemos a ser más constantes con esto para que podáis tener la información lo antes posible.

Dicho esto, pongámonos manos a la obra. En esta 4ª temporada del Círculo de Diosas, nos llegó la inspiración de trabajar con  “La Pareja Cósmica” con el fin de aprender más sobre las principales deidades hindúes y a la vez sanar nuestras relaciones y balancear las energías masculinas y femeninas en nuestro interior a través de estos arquetipos.

Antes de adentrarnos en el trabajo que realizamos en el primer círculo, vamos a introducir brevemente estas tres parejas divinas con las que nos encontraremos a lo largo de este ciclo. La principal trinidad de dioses hindús se conoce como Trimurti y está compuesta por Brahma, Vishnu y Shiva. Estos tres dioses tienen a sus consortes correspondientes que son las diosas Saraswati, Lakshmi y Kali -Durga- Parvati, juntas conocidas como Tridevi.

Brahma,_Vishnu_and_Shiva_seated_on_lotuses_with_their_consorts,_ca1770Estas tres parejas son las que se ocupan de mantener el Universo en movimiento. Brahma y Saraswati son la pareja creadora, Vishnu y Lakshmi los sustentadores y Shiva y Kali los que destruyen con el fin de poder reconstruir.

Tridevi-featured-new-1170x396

En el primer Círculo de Diosas de este ciclo, hemos trabajado con la energía Creadora de Brahma y Saraswati. Vamos a adentrarnos un poco en cada uno de ellos, en los relatos de su nacimiento y en sus atributos y como nos pueden ayudar a manifestar en nosotras las cualidades relacionadas con esta divina pareja.

El Dios Brahma

Brahma es el nombre que recibe el aspecto creativo de la Divinidad. Brahma es la Mente Divina, que concibe a la creación, y de cuya vibración es creado el universo manifiesto.  En algunos relatos cuentan que Brahma nació de la flor de loto que creció del ombligo de Vishnu, aunque en otras historias dicen que ha nacido de un huevo de oro que yacía en el océano de Conciencia Cósmica.

6c14a0d7aeb6f34c798b4398a9395aa2

Este huevo de oro, cuyo nombre es Hirayagarbha o Brahmanda, es el útero primordial. “Hiraya” significa prana o fuerza vital, “garbha” es la materia.  Algunos textos dicen que este huevo de oro se rompió en dos mitades y de ahí surgieron las dos polaridades masculina y femenina. Así Brahma y su consorte, Saraswati, nacen de él. Otros relatos dicen que Saraswati nació de la lengua de Brahma. En cualquier caso, todos coinciden en el mito de como Brahma se enamora de Saraswati y como ella, avergonzada intenta escapara de su mirada. Pero Brahma usa su capacidad y energía mental y espiritual para crear una cabeza en cada dirección en la que se mueve la diosa para seguir observándola. Finalmente cuando ella vuela hacia los cielos, el adquiere la quinta cabeza para mirarla hacia arriba.

bae41caf27ebee99c4bf3578f85f1935

“Brahma comenzó el proceso de la creación. Dividiéndose en hombre y mujer, hicieron el amor. Brahma y Saraswati juntos engendraron toda la raza de mortales.” Shiva Purana

Este mito representa la creación del espacio y las cuatro direcciones y dimensiones. Este paso es primordial, ya que sin el espacio no hay lugar para poder manifestar el resto de la creación material. El espacio es creado a través del primer movimiento de energía o vibración, de la mano del poder de Saraswati. A partir de esta vibración surge el resto de la creación.

Brahma es el prototipo original de toda la creación, así pues él es la fuente de todo conocimiento y de las leyes naturales y universales, por eso muchas veces se le representa como un hombre mayor con barba.

f1f919fd24979d6ac9760202c70fc6f7

La Diosa Saraswati

Como comentábamos más arriba, la diosa Saraswati es conocida tanto como hija y como consorte de Brahma. Saraswati es la matriz de energía vibraciones de la Mente Divina. Es el útero etérico de la creación.

Gayatri Yantra

 Ella es la Palabra Divina, la vibración original que subyace en todos los movimientos de la creación. Ella es la Corriente de Sonido, el Naad, también conocida como OM u ONG. Estos sonidos primarios contienen todas las frecuencias de vida y todos los mantras. De ahí sus otros nombres como Vach Devi o Gayatri.

 Otro de sus poderes es el de alinear la mente a través de la concentración y la meditación. De esta manera se logra trascender los pensamientos turbulentos para poder ir hacia la fuente de vibración primaria. Su sonido primordial es el éter luminoso original capaz de revelar todo el conocimiento. Así, Saraswati es la diosa del conocimiento, la creatividad, la música y todas las artes.

tumblr_moq6pff1fj1run2ceo1_1280

De ahí los elementos que la acompañan: manuscritos de los Vedas que representan el conocimiento; el mala (o rosario) que representa el enfoque, la concentración y la capacidad de meditar y la Veena, un instrumento de siete cuerdas hindú. Las siete cuerdas de la vena simbolizan la naturaleza séptuple de la evolución, los siete rayos dentro de la creación, el orden natural de cambio que podemos encontrar en todos los fenómenos terrenos. También dentro de la ciencia encontramos el número siete en la divisón séptuple de elementos de la Tabla Periódica. Y en música. la escala de notas también refleja el numero siete, así como el haz de luz se divide en los siete colores del arco-iris.

2fc3bae338f7dcac45d7c89fe2e5116c

“Al convertirse en Saraswati, uno conoce inmediatamente todas las Sesenta y Cuatro Artes. Ella es la madre de los Vedas, la Propicia. ” – Saraswati Stotra

En sus orígenes Saraswati era nombrada como un río. Saraswati era el río más largo e importante en los valles Hindúes alrededor del 10.000 DC. Su función era similar a la del actual río Ganges. Como Diosa era considerada por ser el río de la abundancia celestial cuyo orígen estaba en los cielos. Era un río de purificación, un lugar de ritual para la fertilidad.

Con el tiempo este río se secó pero su energía continuó existiendo a nivel sutil, en la forma de una diosa con forma de cisne. El cisne es el carruaje de Saraswati. Este animal representa el discernimiento, la importancia de distinguir entre el bien y el mal.

tumblr_n6adevJ3Zo1ru322to1_1280

Fue hermoso como en ambos círculos dedicados a Brahma y Saraswati  nos dejamos llevar por el flujo del río de Saraswati dejando que nuestros cuerpos danzaran al son de las vibraciones de su música, entrando en un estado meditativo muy profundo y sagrado durante la práctica de Shakti Dance. Los movimientos surgían sin miedo, sin dudas, y las miradas de complicidad se cruzaban con las melodías mientras nuestra parte más creativa despertaba a cada instante. El río de Saraswati nos ayudó a limpiar los bloqueos internos que obstruyen la energía creativa para crear un nuevo espacio donde pudieran darse las infinitas posibilidades que yacen en el océano de la existencia. Y desde ese espacio limpio y renovado, gracias a la concentración que nos proporcionó Brahma junto con la creatividad de Saraswati, pudimos reescribir nuestro propio guión de vida. Tomando conciencia de nuestra capacidad de crear nuestra vida día a día, con cada pensamiento, con cada acción!

Aquí os dejamos con una versión hermosa de uno de los mantras dedicados a Saraswati. A vibrar y a crear! Ahó!

Fuentes de información:
Manual de la Formación de Shakti Dance, de Sara Avtar Kaur
Secretos Sexuales, de Nik Douglas y Penny Slinger
El despertar de la Shakti, de Sally Kempton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s